¿Un modelo único?

¿Hubo un modelo único de gaita?

Aunque el aspecto externo parezca similar, la gaita de boto no fue un instrumento único ni homogéneo.

Entre los modelos medidos por el luthier Pablo Carpintero, se han encontrado diferencias muy significativas los conos de los clarines, lo que lleva a distintas sonoridades y timbres.

Es normal que haya estas diferencias. Como ha sucedido en otras geografías. En Galicia hay muchas gaitas diferentes según las zonas. Distintas sonoridades, repertorio, etc. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se fue uniformando un modelo de gaita gallega moderna, que es el que hoy conocemos. Uniformizar mejoró la evolución del instrumento en algunos aspectos, pero hizo perder la riqueza de la gaita gallega tradicional por ejemplo.

En el caso de Aragón, Pablo Carpintero ha replicado dos modelos muy diferentes:

Gaita de Bestué

Con un timbre más agudo (en un do +30 c aprox.), caña de tabla sin la parte del barniz, bordoneta afinada en la quinta de la tónica con caña doble. Gaita muy ágil, propia de terrenos montañosos.

Gaita de Robres

Con un timbre más grave (cerca del Sib), caña con tudel hecho con la misma caña, como muchos instrumentos renacentistas, al estilo de las cañas antiguas de fagot. Bordoneta en estudio. Encaja muy bien con música de zonas más llanas.

Sí que tienen todas las que hemos visto algunos aspectos comunes que pueden afectar al sonido:

  • Los clarines no acaban en campana sino en una especie de bola
  • Los agujeros del clarín tienen un diámetro muy similar. En todas las demás tradiciones, los agujeros superiores son más finos, en las de boto no.
  • Bordonetas en paralelo al clarín. Seguramente afinadas en la quinta del clarín (Bestué) o del bordón (Robres)?